miércoles, 3 de junio de 2009

crónicas de honduras (octubre 2006)

País: Honduras Capital: Tegucigalpa Moneda: Lempiras Frases: Pulperia (almacén), Merendero, Que no te de pena..., Sha la la la la life is life!... Famous for: ser el lugar mas barato y a la vez el mejor para bucear Fecha de estadía: desde el 07/10 al 17/10 de 2006//////////////////////// A primera vista, Honduras lucía menos pobre que Guatemala. Poco después de cruzar el limite ya comenzamos a ver complejos industriales al costado del camino y camiones enormes transportando carga pesada. Los accesos a las ciudades eran amplios y repletos de restaurants como McDonald´s, Pizza Hut o KFC. San Pedro Sula me causo esa impresión de industrialización general. Mas tarde me iba a enterar que esa es la ciudad mas industrializada de Honduras. Así es que, el resto del país cumple con los requisitos que la mayoría de los viajeros viene a buscar a latinoamerica: Naturaleza. El primer destino fue Tela. Una ciudad bastante pequeña con playas bastante buenas. Estuvimos en un hotel a 60 metros del mar y tuvimos un merecido descanso después de haber viajado casi un mes ininterrumpido. En la playa caminamos, comimos cocos y nos quemamos mucho por un sol caribeño salvaje. Los hondureños son campechanos como los guatemaltecos por NO son tímidos -y esa combinacion no es muy cool- Creo que ellos piensan que todos los gringos (turistas europeos o americanos) están locos y no los respetan demasiado. Podía escuchar los comentarios en la calle al pasar. Ellos hablaban en voz alta, pensaban que yo no hablaba español. Hay militares en las calles. Eso es un poco loco. Asusta. Ellos cumplen las funciones de la policía, pero están sosteniendo sus fusiles de guerra a la salida de los supermercados o en cualquier esquina. Una vez vi a uno viajando en la parte de atrás de un camión de cervezas! Los buses de Honduras también son "Chicken buses". No están pintados de todos colores como en Guatemala y tampoco llevan el equipaje en el techo. Conservan su diseño americano original (school buses). Entonces es posible viajar en un bus de la "Northern Miami University" y estar yendo desde El Progreso hasta Tegucigalpita. Tegucigalpa fue nuetra ultima elección en Honduras. La ciudad esta en medio de un valle, rodeada de montañas con pinos. Es ruidosa y las calles del centro son demasiado angostas. Siempre hay congestionamiento de transito. Tegus -Como la llaman los hondureños- no tiene demasiado atractivo turístico y en un día habíamos visitado los lugares mas importantes. Honduras no fue una aventura, como Guatemala, pero nosotros tampoco buscamos eso. Necesitabamos relajarnos un poco y en la semana de playa eso hicimos. Los mejor del país para nosotros fueron las playas, con palmeras y cocos. Lo peor: Los taxistas. Demasiado insistentes. En las estaciones de buses te apabullan o por la calle te llaman con la bocina!!! Próximo destino: Nicaragua - Moneda: Cordobas - Población: 5.2 millones - Famoso por: Los sandinistas y los volcanes. Además dicen que los libros son muy baratos. Eso sera bueno. Hasta la próxima -sebas-