lunes, 16 de marzo de 2009

The Beatles (posteado por sebabaran)

La historia es archiconocida: John tenía una banda (llamada The Quarrymen) y un día Paul estaba en la audiencia. En un intervalo Paul se acercó al escenario y conoció a John. Le mostró su destreza interpretando una canción bastante dificil con la guitarra. John lo sumó a la banda. George iba al mismo colegio que Paul, ambos viajaban en el mismo bus escolar. Entonces Paul le presento George a John y este tambien paso a formar parte de la banda. Al final llego Ringo y su simpatía. Ah! Todo esto pasó en Liverpool, ciudad portuaria de Inglaterra...

La Banda estuvo en actividad desde 1963 hasta 1970. Sacaron 13 discos en el que se evidencia una evolución constante. (Los Darwinistas felices). Fue muy importante la figura del productor George Martin, quien influenció su sonido de una manera definitiva (Martin era un conocido productor de musica clásica). Los fab Four comenzaron siendo una banda comercial de música ligera y terminaron siendo una banda reverenciada por millones de fans, respetada por intelectuales, snobs, que estaba a la vanguardia cultural, que inventó el rock and pop como suena hasta el dia de hoy.

John tocaba la guitarra y el piano, Paul el bajo y tambien los teclados, George la guitarra y la citara y Ringo la bateria. Las voces principales eran las de Lennon/McCartney pero hay canciones en las que George y Ringo aportan las voces principales.

Sacaron singles históricos (All you need is love formó parte de la primera transmisión mundial vía-satélite, por ejemplo), filmaron peliculas con actores y de dibujos animados. Rompieron records de ventas, realizaron conciertos en vivo en una época en que los aullidos del público eran mas poderosos que los parlantes, se compraron mansiones, formaron una compañía llamada Apple para producir sus propios proyectos, y se separaron.

Las razones de la separacion son varias: Celos creativos. Celos por el liderazgo. Yoko. Linda. La razón que menos me duele a mi, como fan y darwinista, es la evolución que cada integrante realizó de manera independiente y hasta involuntaria. John se comprometió cada vez mas políticamente. Paul estilizó cada vez mas su música. George se fascinó por el Budismo.

Durante mucho tiempo, los fanaticos soñaron con el regreso de la Banda, pero en Diciembre de 1980 John fue asesinado. En ese entonces alguien dijo algo como: "The dream is over" (El sueño terminó)

La influencia cultural fue profunda. La manera de interpretar canciones, la manera de producirlas, la manera de venderlas, la manera de vestirse, de peinarse. En fin, la manera de vivir de varias generaciones...

Incluso hoy en día los sitios beatles son lugares de peregrinaje para miles. Los estudios Abbey Road de Londres, el famoso paso peatonal (tapa del disco Abbey Road). La calle Penny Lane en Liverpool. Hace poco abrió un hotel llamado "Hard day´s night".

Algunas curiosidades Beatles:

* A los doce años de edad John Lennon tuvo un sueño en el cual un hombre que llegaba volando en un pastel le decía "ponle Beetles pero con a".

* El solo de guitarra de “Taxman” no es de George Harrison, es de Paul McCartney.

* George Martin declaró que "la frase introductoria de Lucy in the sky with diamonds es una maravilla, le habría encantado a Beethoven".

* En 1985 Michael Jackson compró el catálogo de canciones de The Beatles. Hoy en día el 50% de este catálogo pertenece a Sony/ATV y el otro 50% continua perteneciendo a Michael Jackson.

* Lucy in the sky with diamonds fue entendida en la época cómo una alusión al LSD (las iniciales de Lucy Ski Diamonds). John aclararía que se trataba de un dibujo hecho por su hijo Julian.

* Ringo Starr, alrededor del año 1969 y 1970, pensó que lo iban a echar de la banda, ya que Paul McCartney se la pasaba tocando la batería más tiempo que él (tocaba terriblemente mal, declara Ringo).

Dificil trabajo el de seleccionar temas beatles: Pero bue, ahí vamos:

The fool on the hill (clip extraído del film Magical Mistery Tour):

Friends to go es una cancion compuesta por Paul y dedicada a la memoria de George. Esta incluida en su disco de 2005 "Chaos and creation in the Backyard".

Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. Coincido con George Martin, Lucy in the sky with diamonds es una maravilla, es una de las pocas que acompañan www.ponelekilos.blogspot.com. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. chicos tienen un regalito en mi blog!!! pasen a buscarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo no tenía muy claro esto de los beetles. Aclaro que mi cultura musical es escasa, un desastre.
    Este tipo de posts informativos me aclara alguna idea que otra. aviso que mis neuronas están levemente de vacaiones ;P

    Un abrazote y Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar