martes, 26 de mayo de 2009

crónicas de viaje - méxico (septiembre de 2006)

Entre Septiembre de 2006 y Marzo de 2007 tuve la oportunidad de recorrer Latinoamerica junto a mi novia (hoy en dia mi esposa) y un amigo. Llegamos a México procedentes desde Berlin y recorrimos casi todo el camino hasta Argentina en bus. Una locura total! Cosas de la juventud, lo cierto es que por iniciativa propia nunca hubiera realizado dicho viaje (mis antenas siempre apuntaron hacia el primer mundo) pero ahora puedo estar muy contento de aquella experiencia... Aprendí un monton, estuve en lugares increibles (en la cima de un volcán, en el interior de una mina de cobre, en el salar de Uyuni) y conocí gente muy cool. Tenía una costumbre: La noche anterior a cruzar la frontera hacia el próximo país escribía algunas crónicas. Eran recuerdos frescos de nuestras aventuras y desventuras y si bien, al releerlas ahora, cambiaria algunas cosas, decidí dejarlas tal como estan. No quiero quitar frescura a las descripciones. Amigos blogeros. Sale el bus. Primer destino: Tierras aztecas, la tierra del chavo y del smog. No se olviden la mochila! No pongan mucha ropa porque pueden comprar por el camino (y la mochila pesada es un incordio!)//////////////////////////////////////////////////// País: México Capital: México Df Fecha de estadía: Desde el 11 de septiembre hasta el 27 de septiembre de 2006 Población: 100 millones viviendo en México, 20 millones viviendo en Estados Unidos Frases: pinche guey, chingon, chela (cerveza), desmadre, mande pues! Eso eso eso...///////////////// Después de dos años y cuatro meses de vivir en Europa el choque cultural (al llegar a México, latinoamerica) fue muy grande. Mis últimos diez meses lo había pasado en la parsimonia de Berlín, al llegar al DF el trafico era caótico, las casas edificadas sin orden ni estilo alguno, encontraba todo sucio y ruidoso! Los autos usaban sus bocinas y los buses urbanos siempre tenían música funcional (cumbia) a todo volumen. El DF me pareció pobre, mucha gente pobre, buses cuadrados, altos, armatostes pero los habitantes (llamados chilangos por los mexicanos que no viven el el DF) fueron bastante amables y curiosos: Cuando nos veían por la calle con las mochilas nos preguntaban de donde eramos y nos deseaban una feliz estadía... Una de las cosas que nos llamaron la atención al llegar fueron las banderas mexicanas por todos lados, los arreglos de luces por las calles, hasta las roscas en las panaderías de los supermercados tenían los colores de la bandera de México! Pronto nos dimos cuenta: El día de la independencia del país se celebraría muy pronto. Caminamos mucho por el zócalo (centro), visitamos la casa donde vivió Trotsky y fuimos hasta las pirámides de Teotihuacán. Comimos muchas quesadillas y tacos tambien. La comida mexicana es re picante, muchas veces es necesario tomar un vaso de agua despuesde cada bocado, no estoy mintiendo... Despues del DF llego Oaxaca. Una ciudad bastante importante hacia el sur. Mexico esta teniendo muchos problemas sociales por estos tiempos y en Oaxaca encontramos la mayor convulsión. Estan en revolución. Anarquía, no hay policias por las calles, y la gente no reconoce al presidente que ganó, ellos quierem a Lopez Obrador, un left wing que segun ellos fue robado en los votos. En Oaxaca tome agua de jamaica! Famosa por el chavo del ocho! El las vendía en algunos capitulos... Despues y como ultimo destino mexicano llegó San Cristobal de las Casas. La capital de Chiapas. Zona Zapatista... Aca los revolucionarios venden remeras y cuando se enteran que soy de argentina me dicen: -Viva el che!- La ciudad es interesante, historica pero no da para mas de tres dias. Mañana, a las once y media nuestro bus nos espera... Proximo destino: Guatemala: Poblacion: 11.2 millones, famosa por los sitios mayas. Moneda Quetzal. Frases: ya veremos... Hasta pronto, no contaban con mi astucia! sebas