martes, 16 de junio de 2009

crónicas de peru (noviembre 2006)

País: Peru Capital: Lima Moneda: Soles Población: 28 millones Fecha de estadía: Desde el 1/11 hasta el 14/11 Famoso por: Machu Picchu Frases: - amigo! - Chicos chicos! - Disculpad, teneis papel? - Después de diecinueve horas de viaje llegamos a Lima desde Guayaquil. El bus fue de superlujo asi que no sentimos la cantidad de horas. El dia estaba gris y Lima era gris asi que la primera impresion de la ciudad fue monocromatica y gris. Por circunstancias historico/politicas (que no se si seran ciertas) tengo una buena impresion de Peru, asi es que estaba bien predispuesto a todo. Estuvimos alojados en un hostel en el centro historico y al segundo dia fuimos al palacio presidencial, para prescenciar el cambio de guardia. Los soldados, puntuales, hicieron su desfile en el patio delantero del palacio y la banda comenzó a tocar una marcha muy conocida para mi. Mi primera impresión fue: -Yo pensaba que esa marcha era Argentina- pero enseguida me di cuenta que era la marcha de San Lorenzo... Piel de gallina... Recuerdos de la escuela primaria mientras la banda de granaderos interpretaban la canción. Hay estatuas de San Martin en Lima, una Avenida llamada Argentina y otra Malvinas. En Lima visitamos el "Museo de la Inquisición" y cuando viajabamos en el bus urbano hasta la playa nos dimos cuenta que existe tambien una parte moderna en Lima (como a mi me gusta) con arquitectura moderna, restaurantes cosmopolitas, disquerias y cines enormes. La playa fue muy buena, con piedras pequeñas en lugar de arena y el mar frio y agitado. Habia surfers, personas que alquilaban equipos para hacer surf y otros que volaban en parapente. Esa noche salimos hacia Nazca. Llegamos alla a las cinco de la mañana y ni bien bajamos habia tres chicos que trataban de convercernos de ir a su hotel. Hablaban todo juntos! A esa ohra! Katastrofe! Al fin se calmaron y nosotros ya teniamos un hotel. Las lineas de Nazca son geoglifos que se extienden por una pampa reseca a traves de 525 km cuadrados. Es una suerte que no llueva en la región porque sino la vegetación cubriria las lineas. Existen algo asi como pequeños tornados naturales que mantienen las lineas descubiertas del polvo y todos creen que los indigenas las hicieron en un periodo a.C. El agente Mulder y yo pensamos que los extraterrestres fueron quienes diseñaron tales figuras pero el origen es lo que menos importa. Sea quien sea el responsable, estuvo muy original en diseñar tales figuras, que solo pueden ser vistas desde el cielo, dandole a todo el contexto un ambiente misterioso/magnetico/enigmatico... Despues de Nazca llego Cuzco. Diecisiete horas en bus. Servicio economico. Nos tocaron asientos al lado del baño con un olor muy fuerte. A pis. Eso y las continuas curvas (viajamos todos el tiempo por entre las montañas) conviertieron este viaje en algo para recordar: Nunca vomite tanto en un bus. Nunca tuve tanto frio ademas. Todo lo malo termina y al mediodia, por fin, estuvimos en Cuzco, capital del imperio Inca. Machu picchu es imponente. Impecable. Nunca vi ruinas en tan buen estado. La entrada es carisima pero vale la pena (40 dolares!) Estuvimos desde las 6 de mañana hasta el mediodia. Cualquier cantidad de turistas. Calculamos que peru gana entre 40.000 y 45.000 dolares por dia solo en entradas a la ciudad perdida. Si no me equivoico, es la industria mas grande que tiene el pais. Los peruanos nos trataron siempre muy bien. Había una buena onda especial para mi, cuando se enteraban que era argentino me decia: -hey argentino, che boludo!- Aqui volvimos a las aventuras y no fue tan caro excepto machu picchu. Peru me cae bien y no solo es por el reconociento al libertador de origen argentino, la ayuda inmediata que -dicen- nos brindaron en la guerra de Malvinas o a la bandera con los mismos colores de river... Todavia no se que es... God save Peru./// Proximo destino: Bolivia. Moneda: Bolivares. Famoso porque cada uno que va vuelve a casa con hepatitis! hasta pronto -sebas-

2 comentarios:

  1. Hola Hola!!!
    Me has dejado sorpendida cone ste viaje a Perú.
    Lo de los 40 dólares me ha dejado O.O....No conocía el detalle de las Malvinas....
    Al final, tengo la sensación que Perú te dejó algo especial en el corazón.
    Mil abrazotes!!!
    Pd: No me pierdo Bolivia ;)

    ResponderEliminar
  2. Si, Peru fue uno de mis paises favoritos en ese viaje, creo que a esa altura ya me había "recibido" de mochilero y comenzaba a disfrutar la aventura de viajar a cualquier hora, comer cualquier cosa y leer en la "Lonely planet" cuales eran nuetros proximos pasos. Machu Picchu es caro pero vale la pena, no lo dudes!
    Saludos!

    ResponderEliminar