miércoles, 25 de marzo de 2009

Good Bye Lenin - Pelicula recomendada (por sebabaran)

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció! Vi este film apenas llegue a Alemania, y desde ese momento cada vez que la pasan por la tele me engancho. Muestra la vida en la República Democrática Alemana durante la caída del muro y los meses siguientes. La película fue presentada en la Berlinale en 2003 (donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea) y bien puede ser considerada dentro de la "Ostalgie": Término alemán usado para referirse a la nostalgia de la vida en tiempos de la antigua República Democrática Alemana. Es un acrónimo de las palabras Ost (Este) y Nostalgie (nostalgia) Aca un link con los primeros 10 minutos de la peli: Good bye Lenin! 2003

6 comentarios:

  1. Gracias por entrar en nuestro blog.
    Me parece muy interesante el tuyo.
    A mí también me gustó mucho esta película, la describes muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante conversar. Pasearé más detenidamene por tu blog, pero he visto algunas pinceladas que comparto.
    Gracias por tu amabilidad.
    María

    ResponderEliminar
  3. La película nos cuenta el amor hacia una madre, y tambien nos cuenta lo inutil que es intentar detener el tiempo. La realidad es tozuda y contra ella solo tenemos el recuerdo del amor que nos dieron, para no olvidarlos.
    Fantástica película.
    Saludos desde Oviedo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios
    les damos la bienvenida al blog
    sigan interactuando, los esperamos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pelicula, muy buen post. Cada vez que veo Goodbye Lenin pienso en Argentina, no se que tendrán en común.
    Saludos y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu blog. Me gustaría saber si has visto la película El niño de la pijama a rayas y que opinas de ese tipo de películas y su original punto de vista sobre el holocausto judío. La película de la que te hablo ha sido comparada con La vida es bella, ganadora del Oscar por cierto. Gracias por visitar mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar