sábado, 14 de marzo de 2009

Charly García (posteado por sebabaran)

Charly Garcia es mi máximo héroe a nivel Rock en Argentina. Es cierto que en estos últimos años la calidad de su música decayó y se habló mas de sus escándalos que de sus creaciones artísticas, pero es innegable la calidad de su obra desde los años 60’s hasta entrados los 90’s. Charly nació a principios de los años 50 en el seno de una familia acomodada en el barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires. Fue un niño prodigio ya que a los cinco años interpretaba música clásica en el piano: A los doce se graduó de “Profesor de teoría y solfeo”. El músico, que posee oído absoluto (es capaz de decir en que nota musical suena el teléfono o ruge el motor de un automóvil), se escapaba de sus clases en la escuela primaria para ir a tocar el piano al salón de música. En el secundario conoció a Nito Mestre, su socio de “Sui Generis”. Aunque antes de dedicarse de lleno a la música debía sortear un obstáculo… A Charly le tocó el Servicio Militar! Fue un período traumático para él, la disciplina militar y el encierro claramente no eran ideal de vida. Entonces robó un cadáver y lo sacó a pasear por el regimiento con todo y camilla. Ese hecho lo liberó de su tortura: Lo diagnosticaron no apto para la milicia. Así su camino hacia la música quedaba liberado… Integró bandas como: * Sui Géneris (1967-1975), junto a Nito Mestre, donde incursionaba en el pop-rock... * Porsuigieco (1975), melodías folk-rock con: o Nito Mestre, o León Gieco, o Raúl Porchetto, o María Rosa Yorio. * La Máquina de Hacer Pájaros (1976-1977), maravilloso proyecto de rock progresivo con: o Oscar Moro en batería, o José Luis Fernandez en bajo, o Carlos Cutaia en teclados, o Gustavo Bazterrica en guitarra. * Serú Girán (1978-1982), que lo devolvía a su faceta rockera Para mi Charly es el "San Martín" del Rock argentino (San Martín es el padre de la patria, para aquellos lectores extranjeros). Tuvo una influencia crucial en la música moderna nacional y muchos de los músicos que formaron parte de su banda durante los 80´s comenzaron después exitosas carreras solistas, como el caso de “Fito Paez”, "Fabiana Cantilo", o “Hilda Lizarazu”, famosa por su banda “Man Ray”. Al observar el panorama de la música actual en el país, su leyenda se acrecienta, y nos remite a aquella frase de dudosa veracidad: “Todo tiempo pasado fue mejor”... Al menos para la música rock argentina, parece que si... En el post “Maradona, parte de nuestra identidad”, Maxi agradeció a la Madre Naturaleza porque Diego es Argentino. Yo le agradezco también por haber hecho nacer a Charly en nuestro bendito país... De su etapa solista, seleccioné “Tu amor”, junto a Pedro Aznar. Que lo disfruten... http://www.youtube.com/watch?v=6tMbHhpDslo ------------- Y también una entrevista de BBC en español: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6362000/6362687.stm Hasta el próximo post!

6 comentarios:

  1. me encanta charly, un dios maldito de nuestra querida sociedad argentina, buen post ruso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Charly, es un gran compositor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Charly, un gran compañero de todas las horas. Su música entró en nuestros corazones y en la historia del rock nacional. Cuantos recuerdos me trae ...
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Hola y Re hola,

    Acabo de llegar del blog de Classina, (previamente visité a Gee ;) ), y te ha hecho una publicidad maravillosa. En fin, me he hecho seguidora para no perderte de vista y poder visitarte de forma continua.
    Ahora paso rapidito...prometo volver.

    Un abrazo enorme.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias a todos por los comentarios. Ya pasaremos a visitar sus repectivos Blogs...
    Cap Flogger, hacete un comentario, no seas vago!
    Saludos desde Berlin
    S.

    ResponderEliminar
  6. Re Hola Capitán,
    Espero que estés bien y haciendo cosas que te llenen un montón.
    Cuidate, por favor.
    Abrazotes enormes!

    ResponderEliminar